jueves, 30 de septiembre de 2010

Primum vivere

7 comentarios:

Anónimo dijo...

oh, qué bonito :)

María.I. dijo...

Me parece enternecedor :). Qué pena que aún así mucha gente no se conciencie...

Manuel dijo...

La frase completa reza "Primum vivere, deinde philosophare": primero hay que vivir, y después ya llegará la filosofía (si llega) o lo que tenga que llegar.

Lo bien contado, bien parece.

Y buenas ideas, eso es lo que necesitamos. ¿NO?

Un saludo ;-)

Anónimo dijo...

manuel, ¿intentas decirnos que uno hace filosofía al pensar en acciones vividas?
yo pensaba que el motivo de estudiar filosofia era con el fin de aplicarla a su vida diaria con tal de acertar en las elecciones del día a día. y, por lo tanto, mejorarla.
pero si primero debemos vivir para despues hacer filosofía ¿de qué nos sirve saber opiniones de autores sobre cosas que quizas uno no haya tenido la inteligencia o la simple curiosidad de pensarlas?

M. dijo...

Me gusta el planteamiento que haces, es muy paradójico.

Una objeción: es que es imposible no vivir primero. Es posible la reflexión sobre lo que nos puede pasar y aún no nos ha ocurrido, pero siempre lo haremos desde el bagaje de lo que somos, que es lo que hemos vivido, aprendido o experimentado solos o acompañados de otros.

La filosofía en cierto sentido es una tradición de temas y argumentos y un lenguaje técnico para abordarlos de un modo más productivo.

Por último: veo en tu comentario la necesidad de definir, acotar, precisar qué es o qué no es la filosofía. Esto también es complicado, y para salir al paso te diría... ¡lo que hacen los filósofos!!

:-)

Un saludo.

Anónimo dijo...

vale e algo e captaptao con tu respuesta, pero de tu comentario surge un nuevo interrogante ¿a quién podemos llamar filósofo? solo asi podriamos como tu dices, llegar a saber que es la filosofía.

M. dijo...

Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, Ockham, Descartes, Spinoza, Leibniz, Hume, Kant, Marx, Nietzsche, Wittgenstein. Son los autores de textos fundamentales en la historia de la filosofía.

Quieres un nombre de un filósofo actual? Dan Dennett.

http://www.ted.com/talks/lang/eng/dan_dennett_s_response_to_rick_warren.html