jueves, 19 de marzo de 2009

¿Dios está en el cerebro?

Bueno pues me toca romper el hielo, ya que nadie se anima a participar en este experimento sociologico-filosófico empiezo yo, aquí os dejo un artículo que encontré que da una explicación de por qué creemos en Dios:

La fe y las creencias religiosas tienen su explicación racional, ya que, según ha publicado un equipo del National Institute of Neurological Disorders, creen en Dios o en cualquier otra divinidad no es sino el resultado de conexiones neuronales en el cerebro. Redes cerebrales que inciden de manera importante dentro de las funciones cognitivas.

El equipo de científicos no ha pretendido entrar en si existe Dios o no, simplemente en determinar aquella región cerebral en donde se produce una actividad tal que se traduce en la aceptación por el individuo y por culturas de creencias religiosas.

La investigación se llevó a cabo con personas a las que, mediante técnicas de resonancia magnética, pidieron que evaluaran afirmaciones religiosas, para medir en el grado de emoción y en qué lugar se mostraba mayor actividad cerebral cuando se les hablaba de la importancia de la religión y Dios en la sociedad y el mundo .

El estudio, según informan en el Independent encontró similitudes entre cómo actúa el cerebro cuando la persona evalúa acciones de otros seres humanos y cómo lo hace cuando examina el grado de implicación (y si existe o no) Dios en el mundo.

También hallaron relación entre el aprendizaje de lo religioso con el lóbulo temporal, directamente relacionado con la memoria y el habla.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/456667/0/dios/creer/cerebro/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la entrada, Alfredo, es un tema apasionante. Yo quiero aportar dos artículos sobre lo mismo:

este y éste otro.

Algunas perlas:

"Que la religión tenga sus circuitos neurales significa que Dios es un mero producto del cerebro, dicen unos. No: es que Dios ha preparado mi cerebro para poder comunicarse conmigo, responden otros."

"La religión ayuda a controlar la ansiedad de no saber".

"Hay quien tiene un concepto tan amplio de Dios que no hay forma de evitar que lo acabe encontrando en cualquier parte"


Incluso podéis participar en una encuesta: ¿Dios creó al hombre, o más bien el hombre creó a Dios?

Estamos ante un tema fascinante.

Anónimo dijo...

Oops, los artículos son estos dos:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Dios/creo/hombre/hombre/creo/Dios/elpepisoc/20080520elpepisoc_1/Tes

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Dios/habita/cerebro/elpepisoc/20090223elpepisoc_1/Tes

Ricardo Navarrete (druglord) dijo...

Joder, un tema del que no puedes hablar abiertamente con casi nadie, el dilema de la existencia de Dios, y me alegra muchísimo este avance de la ciencia. Para la encuesta que propone Manuel, mi posición es de que el hombre creó a Dios (y a todos los dioses habidos y por haber), por la simple necesidad de explicar nuestra existencia y demás cosas que la ciencia aún no lo ha hecho. Inventamos a Zeús, a Júpiter, a Mitra, pero el crsitianismo los "derrotó", si no fuera por Constantino, no se habría divulgado tanto la creencia en Dios. Pero todo tiene su fin.

Manuel dijo...

Una perspectiva nueva nos la da Pessoa en este verso:

" Dios es el hombre de otro Dios mayor"

Un saludo Ricardo.

Benjamín dijo...

Concuerdo plenamente con el planteamineto de Manuel.
Y me gustaría exponer un punto de vista personal.
Primero partir diciendo que, a mi parecer, el concepto "Dios" fue claramente inventado por el hombre.
Este al no poder explicar los fenómenos ocurridos en su entorno tiende a crear explicaciones infundadas. Tomando como ejemplo a los Griegos,ellos al no saber como explicar que el mar aveces estuviera calmado a veces agitado, al verse imposibilitados de probar como se formaban las olas o las tormentas, crearon a un Dios,Poseidón y así lo hicieron con muchos otros fenómenos de la naturaleza.
Con el tiempo, los avances culturales y de las ciencias muchos de estos fenómenos han sido explicados, pero aun hay muchos sin explicar. Y es ahí donde aparece el Dios actual, que además de "explicar" lo que todavía no se conoce, a muchas personas les sirve como sustento para vivir día día, y por el miedo que a mucha gente le causa la muerte, la eterna obscuridad que es la muerte, creen en este ser divino los salvara, llevándolos así a un Paraíso por toda la eternidad.
Lo único bueno que creo que hay en la creencia de un Dios, es que mantiene una linea ética y moral clara, señalándonos que esta bien y que esta mal, Pero con el nivel de evolución e inteligencia de el ser humano ya estaría bueno que nos diéramos cuenta nosotros mismos, y si hacemos el bien sea por que de verdad lo queremos y no por miedo a perder el cupo en el paraíso.

Manuel J. Curiel Arroyo dijo...

Gracias por tu opinión, Benjamín. Muy de acuerdo.

- Mejor una mala explicación que ninguna explicación.

- No hay mal que por bien no venga: un beneficio moraltal vez.

Anónimo dijo...

Chuck Norris es rl padre de Dios