sábado, 31 de enero de 2009

Francis Bacon: pintor de la violencia


El día 3 de Febrero se inaugura una exposición en el Prado sobre el pintor irlandés Francis Bacon. Algunos de vosotros vais a viajar a Madrid por esas fechas, por lo que podéis plantearos ver unos cuadros que, seguro, no os van a dejar indiferentes. Uno de sus famosos trípticos está inspirado en un poema de T.S. Elliott en el que se afirma:

"Nacimiento, copulación y muerte
Son lo que hay cuando se desciende a lo esencial:
Nacimiento, copulación y muerte
."

Según expertos en su obra, su afición a lo monstruoso y lo enfermo se interpreta como una respuesta ante el drama de la existencia del ser humano, considerada como una condición puramente carnal.

Por supuesto que somos carne, que somos carcasas en potencia. Cuando entro en una carnicería siempre me sorprende no encontrarme ahí en lugar del animalF. Bacon.

Si queréis saber algo más de su obra y vida, os remito al artículo de la wikipedia o a buscar en google y youtube. También nos hacemos eco de una película: Love is the devil, uno de cuyos protagonistas os va a sonar...

Por cierto, existió otro Francis Bacon: un filósofo muy importante de los siglos XV y XVI considerado uno de los padres de la ciencia de la modernidad.

10 comentarios:

anareis dijo...

Estou fazendo uma campanha de doações para criar uma minibiblioteca comunitaria na minha comunidade carente aqui no Rio de Janeiro,preciso da ajuda de todos.Doações no Banco do Brasil agencia 3082-1 conta 9.799-3 Que DEUS abençõe todos nos.Meu e-mail asilvareis10@gmail.com

Anónimo dijo...

Spam aparte, una circunstancia curiosa de la vida de este pintor genial es precisamente su muerte. Le sorprendió en Madrid, donde se encontraba para visitar el Prado y reconciliarse de un joven español que era su amante. Ateo, pero pintor de Papas, fue incinerado en total soledad según su última voluntad.

" Bacon fue incinerado en el cementerio de la Almudena y, como dejó expresado por escrito, no hubo ninguna ceremonia, ni acudió nadie. «Hay que creer en nada, pero creer —decía—. La vida no tiene sentido y, sin enbargo, me excita. Siempre creo que está a punto de ocurrir algo maravilloso. No te puedes preparar para la muerte, porque no es nada». «Tras una vida llena de excesos, se fue en silencio y anónimamente», afirma su biógrafo. Los restos mortales fueron trasladados a Inglaterra. "

http://www.abc.es/20090118/cultura-arte/pasion-muerte-resurreccion-madrid-20090118.html

Carol dijo...

¿Es un hombre en la silla eléctrica lo que veo? Si es así, diría que este pintor plasma a la perfección el HORROR de sentarse ahí.
Gracias por la información. En el Prado intentaremos ver todos los cuadros interesantes posibles.

Iván Tirado dijo...

Me encanta este cuadro.Lo he visto con anterioridad y me sorprendió mucho.Que el papa sea el que está representado en el cuadro creo que da mucho para hablar...
Me recuerda mucho al "grito" de Munch (mi cuadro preferido,por cierto :D ), y esque saben plasmar muy bien el dolor y la desesperación...a pesar de que es pintura,da la sensación de poder escuchar ese grito.
El cuadro "cabeza rodeada de carne de vaca" también me parece bastante interesante.

Manuel J. Curiel Arroyo dijo...

Impresiona y asusta, te produce una reacción visceral. Quienes tengáis la oportunidad, no deberíais perderos la exposición.

También admiro a Munch.

:-0

Eugenio dijo...

Hay un texto de Kundera muy recomendable sobre el retrato de Inocencio por Bacon. Se titula El gesto brutal del pintor y está editado en Bacon. Retratos y autorretratos. Madrid: Debate, 1996.

Dice Kundera:
Podría decirlo de otra manera: los retratos de Bacon son la interrogación sobre los límites del yo. ¿Hasta qué grado de distorsión un individuo sigue siendo él mismo? ¿Hasta qué grado de distorsión un ser amado sigue siendo un ser amado? ¿Durante cuánto tiempo un rostro querido que se aleja en una enfermedad, en una locura, en un odio, en la muerte, sigue siendo aún reconocible? ¿Dónde está la frontera tras la cual un «yo» deja de ser «yo»?

Un abrazo.

Manuel J. Curiel Arroyo dijo...

¡Bienvenido Eugenio!

Me gusta la cita de Kundera. Pero no hay que olvidar el original de Velázquez, donde residen en esencia todos los retratos de Bacon "incluidos excluyéndose". (Dios mío cómo pasa el tiempo, ja ja).

Un abrazo.

Carol dijo...

Sí, es sobrecogedor. No me sale otra palabra, quizás, habría que verme la cara al observar la pintura.
Yo admiro a Miró, pero no viene al caso...

:)

Anónimo dijo...

Del blog/web de mi amigo Eugenio:

http://personal.telefonica.terra.es/web/auladefilosofia/arte/bacon.htm

Del filósofo Rafael Argullol:
http://www.elboomeran.com/blog/2/rafael-argullol/etiqueta/inocencio-x/

Siempre viene al caso, además Miró es un pintor absolutamente reconocible, inconfundible, que desde niño me pareció que pintaba bacterias o microorganismos, formas de vida elementales. En cuanto a Bacon, si hay suerte lo veré en Madrid la semana que viene (ojalá)...

sergio dijo...

aproposito de bacon alguien me podria explicar a que se referia bacon supuestamente cuando en una escena de una pelicula un admirador se le acerca en un bar y le comenta que gracias a el ahora a podido saber expresarse a lo cual bacon le repondio con voz burlona " bua jaja cuanto lo lamento"
que me dicen ??