domingo, 14 de noviembre de 2010

Salvador Dalí & Walt Disney (y Hitchcock)



El Surrealismo en la gran pantalla, los paisajes de los sueños o su significado oculto... En 1946, coincidieron estos dos genios de la pintura y decidieron colaborar en un proyecto que se llamó Destino y que luego se quedó estancado. En 2003 con motivo del estreno de Fantasía 2000 Roy Disney (el nieto de Walt) recupera el proyecto: Dalí animado.

No era la primera colaboración de Dalí con Hollywood, pues había ideado y diseñado la escena del sueño de Recuerda, de Alfred Hitchcock, aunque no había quedado muy satisfecho del resultado. Juzgadlo vosotros mismos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no me gusta es la música, con otra banda sonora el resultado sería muy distinto, ¿no?

Prexie Vicious dijo...

"Destino" de Dalí y Walt Disney es curioso e impactante a la vez, al ver que derrepente, una cosa se convierte en otra en una milésima de segundo; como en los sueños.

Muy bueno, Manuel :D

Manuel Curiel Arroyo dijo...

Estoy de acuerdo con los dos: el poder de transformación de esa realidad onírica e imposible de captar por el concepto y también por lo discutible de la canción.

Os recomiendo dos piezas maestras dentro de Fantasía 2000 que están sustentadas por obras maestras de la música de todos los tiempos:

- Una es la historia de las ballenas en el ártico, con Pinos de Roma de Otorino Respighi. http://www.youtube.com/watch?v=LGZeT07rqlU&feature=related&fmt=18

- La otra es la animación que cierra la película: El Pájaro de fuego de Stravinsky, y una historia que recuerda a la de Destino (y al baile de las flores de la Fantasía de 1940). http://www.youtube.com/watch?v=3FWq17CT6Cs&translated=1&fmt=18

Ah! ¿Y la pesadilla del aprendiz de brujo?
http://www.youtube.com/watch?v=XChxLGnIwCU&feature=related&fmt=18