martes, 23 de noviembre de 2010

Citas para pensar: una de Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein, para muchos el Filósofo del s. XX, mantuvo en cierta ocasión la siguiente conversación con un amigo:

Dime, ¿por qué la gente dice siempre que es natural que los hombres asumieran que el sol giraba alrededor de la Tierra y no al revés?"

"Hombre", respondió el amigo, "es ovbio que, tal y como lo vemos desde aquí, parece que el Sol está dando vueltas a la Tierra".

"Muy bien", replicó el filósofo, "¿y cómo se verían las cosas si pareciera que es la Tierra la que gira alrededor del Sol?



6 comentarios:

Anónimo dijo...

k razon tiene. aqui se pone de manifiesto la asociacion que hacemos todos de lo natural con lo convenido.
en la última pregunta que fórmula se ve claramente que seria otra forma equitativa a la que tenemos de ver la realidad. pero..... ¿qué es la realidad?



señor X

M. dijo...

La cuestión es que siendo una cosa, parece otra. Pregunta de qué manera parecería lo que realmente ocurre, y es que eso... no es lo que parece; eso ES lo que ES.

Anónimo x y - dijo...

pero Witt tiene razon en el sentido de que en la época anterior al conocimiento actual, habría quien diria lo que acabas de decir tú, M.

M. dijo...

También podría querer decir que para nosotros normalmente el sol sale y se pone, aunque SABEMOS que no es así. Ese parecer y ese saber parecen no ser de la misma naturaleza.

O también que lo que vemos es lo que hay, solo que no lo vemos desde el centro ¿No te parece? ;-O

Anónimo dijo...

el sol estaría fijo en el firmamento, se verían todas sus caras y nunca serìa de noche.

Anónimo dijo...

Estamos atrapados en el lenguaje, lejos de la verdad. Se veria lo mismo desde cualquiera de las 2 opciones, solo cambia nuestra construccion logica por la mas actual, pero esta tambien puede ser rebatida por una nueva.:p

Huichilobos