jueves, 23 de septiembre de 2010

Tarea del filósofo

Rembrandt - Filósofo meditando

"Los filósofos están para ayudar a pensar el mundo en que vivimos, no para obligar a pensar como los filósofos que ya no viven en este mundo."


J.L. Molinuevo en su blog Pensamiento en imágenes

4 comentarios:

María.I. dijo...

La mayoría de las veces que nos preguntamos y cuestionamos el mundo en que vivimos, vemos que hay filósofos que ya se han planteado eso anteriormente, por lo tanto se podría decir que pensamos lo mismo.
Aunque sí es verdad que las respuestas no son las mismas, nos basamos en sus opiniones para crear laa nuestra propias y pueden ser similares.

Manuel dijo...

Efectivamente, casi siempre pensar implica entrar en una comunidad de pensadores (cada vez más amplia) que se cuestiona reiteradas veces las mismas preguntas a través de los siglos.

Creo que Molinuevo pone el énfasis en la necesidad de pensar el PRESENTE, y no tomarse la filosofía como la obligación de repetir lo que dijeron y pensaron autores -muchos de ellos excelsos- que ya no habitan este mundo.

(Tienes razón en lo que dices; es como cuando buscas en google un problema informático o similar y resulta que el mismo problema ya lo han tenido y lo han solucionado un montón de gente :-)

Roberto S. dijo...

¿Esto quiere decir que los filósofos anteriores y de otras épocas obligaban a la gente a seguir su pensamiento?

Yo creía que todos los filósofos ayudaban a la gente de su época en los aspectos en los que se necesitaba ayuda.

Mi pensamiento es que cada cual tiene su forma de entender y explicar la filósofia , pero los verdaderos filósofos han sido los que de sus teorías (publicadas) han hecho y seguirán haciendo lo que es la historia de la filosofía.

A ver si puedes aclarármelo Manuel.

Manuel dijo...

Bien Roberto, no vas desencaminado pero yo añadiría que es muy importante el concepto de la influencia o el eco que tiene la filosofía del autor en la posteridad y te pongo un ejemplo claro. Nietzsche fue un incomprendido para sus coetáneos que pensaban que era un filólogo enfermizo y muy huraño cuyos libros no tenían mucho sentido. Créeme si te digo que tal vez es el filósofo más citado y leído (durante el s. XX) de todo el s. XIX.

La posteridad es muy azarosa, no entiende de obligaciones. Uno de los genios literarios del s. XX es Franz Kafka, quien poco antes de morir dio todos sus escritos a su amigo Max Brod para que los quemara. Gracias a que no lo hizo conocemos a K. y a la Metamorfosis. Por cierto, se conocieron en una charla que Brod dio sobre Schopenhauer (influyó mucho en Nietzsche). Este filósofo no ayudó mucho al prójimo y sus detalles biográficos no lo presentan precisamente como una buena persona dispuesto a ayudar a nadie. Pero el pesimismo de su filosofía influyó notablemente a Nietzsche por ejemplo, o a novelistas como Baroja. ¿Tenéis este año El árbol de la ciencia, no?

Por último, creo que Molinuevo quiere decir que la tarea de pensar el presente nos toca a NOSOTROS, que habitamos el siglo XXI (con toda nuestra atención y respeto hacia Platón , etc.).