miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los presocráticos (I): Thales de Mileto


Thales de Mileto fue el primer físico griego e investigador de la naturaleza que se plantea la cuestión del Arché, un principio del cual se deriven todas las cosas existentes. Se dice que predijo un eclipse y fue uno de los Siete Sabios de Grecia.
..., pues es necesario que haya alguna sustancia natural, una y múltiple, de la que nazcan las demás, mientras ésta se conserva. Respecto al número y la forma de tal principio no todos están de acuerdo, sino que Tales, el iniciador de tal tipo de filosofía, dice que es el agua (por lo que manifestó que también la tierra está sobre el agua), tomando, tal vez, dicha suposición de la observación de que el alimento de todas las cosas es húmedo y que el calor mismo surge de éste y vive por éste (el principio de todas las cosas es aquello de donde nacen); de aquí dedujo su suposición y del hecho de que la semilla de todas las cosas tiene una naturaleza húmeda; y el agua es el principio natural de las cosas húmedas.

Aristóteles, Metafísica A 3, 983 b 6

2 comentarios:

B.M.L y A.B.M dijo...

Todas las cosas están llenas de dioses, cada cosa tiene un principio activo que la hacer "ser" lo que es.

M. dijo...

En efecto, también es importante la enigmática afirmación de Thales que lo emparenta con el hilozoísmo o, tal vez, con un cierto animismo prefilosófico.

Gracias por el aporte. :)