miércoles, 30 de diciembre de 2009

Aristóteles en Springfield


Al enumerar las virtudes, el filósofo las describe como el justo medio entre dos extremos viciosos, uno por exceso y el otro por defecto. Por ejemplo, la valentía se sitúa entre la imprudente temeridad y la viciosa cobardía de Homer. De igual modo, una persona que posea el control de sí misma no buscará satisfacer sus deseos a la manera de Barney, pero tampoco mostrará la indiferencia hacia los placeres físicos que caracteriza a Ned Flanders; su comportamiento se situará en cambio en el justo medio entre estos extremos. Las personas que tienen la virtud de la generosidad no hacen dádivas indiscriminadas (por lo que no despilfarran sus recursos, como hace Homer de vez en cuando), pero tampoco son tacañas como suele ser el Sr. Burns. Así pues, podemos definir cada una de las virtudes que Aristóteles señala al ponerla en relación con los dos extremos viciosos correspondientes.

Los Simpson y la filosofía, AA. VV.  ed.BlackieBooks, pág. 76

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Simphson tienen mucchos mensajes ocultos, dificiles de apreciar, la mayoria politicos y sociales.

Manuel dijo...

A veces pienso que debe parecerse a cuando un estadounidense ve una película de Almodóvar; hay un contenido extra que es un guiño a la cultura española y que comparte con sus compatriotas.

Por cierto, tengo entendido que Matt Groening se graduó por Filosofía en la universidad.

Anónimo dijo...

Lo que no le dijeron a Aristóteles es que encontrar ese punto medio es más complicado que buscar una aguja en un pajar.

Aunque llegar es fácil lo dificil es mantenerse, dificil no, más aún !

Feliz 2010 !

Manuel dijo...

"Por todo ello, es tarea difícil ser bueno, pues en todas las cosas es trabajoso hallar el medio (...) Por ello el bien es raro, laudable y hermoso."

Aristóteles, Ética a Nicómaco 1109a, 24

Felicidad y moderación para el 2010 y siguientes!

Jorge dijo...

Dios, estuve buscando el libro pero no lo encuentro, ya lo he pedido para mi cumpleaños. La verdad es que muchas series tienen mensajes que son "guiños".