martes, 17 de febrero de 2009
Círculo cartesiano
Esta estratagema lógica llamada también "Circulus in demostrando" consiste en utilizar en la premisa lo que pretendemos concluir. Veamos un ejemplo:
Dios existe porque la Biblia lo dice; y la Bilia dice la verdad, porque es palabra de Dios.
Recordad que en el autor que nos ocupa, Dios es la garantía de que tengamos ideas claras y distintas ("verdaderas") y en Dios creemos porque lo percibimos con claridad y distinción. Aquí tenéis un enlace interesante.
En cuanto a la paradoja de la tarjeta o el folio, el matemático P. E. B Jourdain la formula así:
"La frase escrita en la otra cara de esta tarjeta es verdadera".
Y del otro lado dirá:
"La frase escrita en la otra cara de esta tarjeta es falsa".
Y para acabar, una paradoja aparecida en el Quijote, en el capítulo LI de la Segunda Parte, cuando Sancho ha sido nombrado gobernador de la ínsula Barataria:
"Un caudaloso río dividía dos términos de un mismo señorío. Sobre este río estaba un puente. Al cabo del puente una horca y una casa de audiencia en la que había cuatro jueces que juzgaban la ley que puso el dueño del río, del puente y del señorío, y que decía así: «Si alguno pasare por este puente de una parte a otra, ha de jurar primero adónde y a qué va; y si jurare verdad, déjenle pasar; y si dijere mentira, muera en la horca puesta al otro lado». Todo transcurría según lo previsto, hasta que tomando juramento a un hombre, juró y dijo que iba a morir en la horca que allí estaba.
Los jueces repararon en el juramento de aquel hombre, y dijeron: «Si dejamos pasar libremente a este hombre, mintió en su juramento, y, conforme a la ley, debe morir, y si le ahorcamos, como juró que iba a morir en aquella horca, habiendo jurado verdad, por la misma ley debe ser libre."
¿ Que creéis que le ocurrió a este hombre?
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5 comentarios:
Por este tipo de curiosidades leería el Quijote... pero no hay ganas jajajaja.
Es divertido casi siempre, bastante filosófico y en dos o tres ocasiones plúmbeo.
Por cierto, al hombre al final lo liberan pues prefieren no ajusticiar a un reo que soportar el remordimiento de haber matado a un inocente.
Estoy de acuerdo con Carol, deberían seleccionar fragmentos como éste, así la gente sí se interesaría de verdad y dejaría de presumir de la obra escrito por un español del que sólo saben que era manco y del que sólo conocen el Quijote.
Yo creo que lo liberan
Vale, acabo de leer tu comentario...
Ja Ja, como introducción a lo que está por llegar, Kant diría algo así como que has acertado "a posteriori". Pero has acertado, enhorabuena.
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