lunes, 10 de octubre de 2011

El cuerpo y el límite: David Nebreda, fotógrafo



Según la wikipedia, Nebreda (1952) es un licenciado en Bellas Artes al que a la corta edad de 19 años los médicos le diagnosticaron esquizofrenia. "Vive encerrado en un piso de Madrid con apenas dos habitaciones (lleva treinta años sin salir) donde ha realizado la totalidad de su obra fotográfica, sin tomar medicación, sin comunicación con el exterior, sin radio, prensa, libros ni televisión. Vegetariano desde los 20 años, practica la abstinencia sexual, y se somete a severos ayunos que le mantienen en un estado de delgadez extrema."

El cuerpo del propio artista llevado al límite es su obra de arte, atestiguado por fotografías de impecable factura técnica. Severos cortes en la piel o la manipulación de sus excrementos ilustran una radical espiritualidad que hace saltar por los aires la convencionalidad de nuestro mundo. Tal vez Kant no incluiría estas fotos en su imaginario del arte:

"Sólo una clase de fealdad no puede ser representada conforme a la naturaleza sin echar por tierra toda satisfacción estética, por lo tanto, toda belleza artística, y es, a saber, la que despierta asco (...)"

Crítica del juicio. Immanuel Kant





4 comentarios:

MaríaySaluqui dijo...

Este hombre esun demente, el arteno es eso, el arte es una forma de expresar la belleza de la realidad, no lo enfermo que esta un hombre.

MaríaSA dijo...

La verdad es que son bastante desagradables las fotos que tiene..es un estilo a Peter Witkin (aunque este utilizaba cadáveres de otras personas y no se "autotorturaba").
De todas formas supongo que, como todos los artistas intenta transmitir algo...y vaya que si lo transmite.

M. dijo...

Para S.: que este hombre es un demente, SÍ, tiene una esquizofrenia paranoide crónica. Y respecto a que el arte debe expresar la belleza de la realidad... Picasso, Bacon, Kandinsky o incluso Goya serían ejemplos en muchas de sus obras. ¿No son arte el "Guernica" o "Saturno devorando a sus hijos"? Del mismo modo podemos aceptar que algo "es" arte aunque no nos guste o incluso nos produzca repulsión.

Para M.: efectivamente, lo de Witkin recuerda a esto pero a mí me parece más "desagradable" el contemplar miembros de cadáveres agrupados formando un bodegón que las fotos de Nebreda. Yo no las calificaría de "desagradables" sino de impactantes, sugerentes, espirituales o extrañas. Aparte de que, al convertirse el propio artista en parte de la obra, mezcla vida y arte de un modo que nos hace plantearnos muchas cuestiones acerca de su vida y, tal vez, de la nuestra.

Mirad si podéis el "Cristo Muerto" de Mantegna.

Sospecho que no estaréis muy de acuerdo... :-)

M. dijo...

Quería decir...

Picasso, Bacon, Kandinsky o incluso Goya serían ejemplos de un arte que no es esclavo de la belleza en muchas de sus obras.