viernes, 29 de abril de 2011

¿Está anticuada la Educación?

En 1975, Don Isaías Lucero nos enseñó a los niños de 2º de EGB de Cáceres a caligrafiar con esmero  la E mayúscula, la misma que trazo para mis alumnos en la pizarra si he de escribir Empirismo, por ejemplo. Don Isaías nació alrededor de 1905 y, casi con toda seguridad, escribo la E mayúscula en la pizarra tal y como le sería enseñada a mi maestro por su maestro, un hombre del XIX coetáneo de Marx o Nietzsche.

¿Ha evolucionado la Educación tal y como lo ha hecho las sociedad en estas últimas décadas? No debiéramos dar un salto atrás en el tiempo cada vez que cruzamos la puerta de la escuela, el instituto o la facultad, sino que deberíamos preparar a nuestros alumnos con las armas del presente para las batallas que habrán de librar en el futuro.

De estas y otras cosas charlan dos habituales ya de este blog: Sir Ken Robinson y Eduard Punset.
Disfrutadlo.

(Enlace de RTVE aquí.)

5 comentarios:

David Maturana Céspedes dijo...

http://filosofiaeducacionysociedad.blogspot.com/
Esta página de filosofía intenta promover una mirada de la realidad. Le invito a conocerla.

M. dijo...

Muchas gracias por su interesante página, muy amable.Manuel.

Liketing dijo...

Me encanta ver que este blog sigue en pie dando lo mejor de si mismo.
Quería que supieras que me paso de vez en cuando por aquí porque la verdad echo de menos tus clases.

M. dijo...

Eso que dices es inmerecido, y estoy recordando ahora la rocambolesca situación en que nos vimos la última vez ¿verdad? Por cierto, parece que hay blog a la vista, me pasaré pronto. Un saludo.

imomio dijo...

La educación no quiere adaptarse al siglo XXI. sigue anclada en la formación de técnicas productivas del siglo XIX que están obsoletas para una sociedad de la hipervelocidad como es la actual.