martes, 15 de junio de 2010

PAU Junio 2010 FILOSOFÍA

Alea jacta est!  Los autores han sido Kant y Marx.

Examen de Kant y Marx junto con los Criterios generales de corrección y los criterios específicos de corrección.

Gracias Mónica ;-)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Kant:

Era el mismo texto que nos pusiste tú en el examen, ese de razonar pero obedeced.

y el de Marx:

los conceptos eran, opresión, burguesía, y clase.

M. dijo...

Este?

Además, la minoría de edad en cuestiones religiosas es la que ofrece mayor peligro: también es la más deshonrosa. Pero el modo de pensar de un jefe de Estado que favorece esa libertad llega todavía más lejos y comprende que, en lo referente a la legislación, no es peligroso permitir que los súbditos hagan un uso público de la propia razón y expongan públicamente al mundo los pensamientos relativos a una concepción más perfecta de esa legislación, la que puede incluir una franca crítica a la existente. También en esto damos un brillante ejemplo, pues ningún monarca se anticipó al que nosotros honramos.
Pero sólo alguien que por estar ilustrado no teme las sombras y, al mismo tiempo, dispone de un ejército numeroso y disciplinado, que les garantiza a los ciudadanos una paz interior, sólo él podrá decir algo que no es lícito en un Estado libre: ¡razonad tanto como queráis y sobre lo que queráis, pero obedeced!

¿Y qué tal?

Anónimo dijo...

No, ese no, este... "Pero oigo exclamar por doquier: ¡no razones! El oficial dice: ¡no razones, adiéstrate! El financista: ¡no razones y paga! El pastor: ¡no razones, ten fe! (Un único señor dice en el mundo: ¡razonad todo lo que queráis y sobre lo que queráis, pero obedeced!) Por todos lados, pues, encontramos limitaciones de la libertad"

Elena Glez. dijo...

¡Hola Manuel! este es el fragmento de Marx:
"En las anteriores épocas históricas encontramos casi por todas partes una completa diferenciación de la sociedad en diversos estamentos,una múltiple escala gradual de condiciones sociales.[...]Toda la sociedad va dividiéndose ,cada vez más,endos clases,que se enfrentan directamente:la burguesía y el proletariado"

De nuevo mil gracias por esas grandes clases de filosofía (incluyendo los debates!! )
Que pases un buen veranO!

Manuel dijo...

¡Igualmente, feliz verano! Creo que Fátima me pasa mañana el examen completo y lo pondré ya entero.

Lo dicho, felices vacaciones! ;-)

Mónica dijo...

hay estan todos los examenes de junio, de la fase general y la especifica, además de los criterios de selección generales y especificos de cada uno :P
Espero que os sirva.

http://www.unex.es/unex/servicios/alumnado/funciones/selectividad/

Anónimo dijo...

Ahora es cuando Sara empieza a leer los criterios y ve fallos por todos los lados.

Manuel dijo...

No nos lamentemos antes de tiempo... Como dice el replicante Batty de Blade Runner, "el miedo nos hará esclavos". Se te puede caer por la parte buena la tostada 99 veces, da igual, porque cuando se caiga por el lado de la mantequilla nos lamentaremos de nuestra mala suerte. Nos pasa a todos...

Ya falta poco. Un saludo!

Elena Glez. dijo...

Manuel !! tus presentaciones me salvaron en el exámen me vino un Flash y lo clavé! saque un 8 porqueel contexto puede decirse que me lo inventé! muchisimas gracias!

Manuel dijo...

Lo que "te salvó" no fue el hecho de que hubiese presentaciones, sino que las estudiaras un poquito...

Al final te fue bastante bien, ¿no? A ver si hay suerte ;-)