viernes, 9 de abril de 2010

Un filósofo actual: ZIZEK

Es cierto, existen los filósofos de carne y hueso. El esloveno Slavojk Zizek (1949) es uno de los más peculiares pensadores de la actualidad y compatibiliza su interés por la teoría marxista con el psicoanálisis de Lacan. Zizek es doctor en Filosofía e investigador del Instituto de Estudios Sociales de Liubliana, y profesor visitante en la New School for Social Research de Nueva York. Viaja por todo el mundo participando en congresos  e impartiendo conferencias en las que despliega su inteligencia expansiva y su original modo de leer y conectar conceptos, hechos y sucesos de la sociedad en que vivimos.

Aquí tenéis un artículo en El País en el que critica a la vencedora de los oscars En tierra hostil como una manifestación de ideología en el sentido marxista del término (nos compadecemos de las penurias que nuestros chicos pasan allí y así no nos planteamos por qué están en Iraq). Y en una entrevista en el mismo diario afirma:

 "¿Platón? Los de Platón son los diálogos más falsos de todos. Consisten en alguien que habla y otro que a cada rato dice: 'Por Zeus, estás en lo cierto".
"Hay dos palabras fetiche: tolerancia y agresión. ¿Pero qué significan en realidad? Agresión significa aproximarse demasiado. Por eso Occidente ejerce la tolerancia a distancia, virtualmente. Somos solidarios con los africanos en África, no con los de nuestro barrio". 

También nos habla de los videojuegos o de un invento revolucionario en USA: el Masturbatón (con doble fin benéfico: para el individuo y como acto de caridad).

En la excelente página de Eugenio S. Bravo Aula de filosofía tenéis una película/documental sobre Zizek con subtítulos en castellano. Tras un "ráfaga" inicial sobre el Universo, la Nada y el Amor, continuamos con una divertida charla en la Universidad de Buenos Aires donde no cabe un alfiler,... Pulsa la imagen para verla; ¡Filosofía en vivo!

4 comentarios:

Eugenio dijo...

Zizek es todo un personaje. Siglo XXI ha reeditado El sublime objeto de la ideología que es, según el propio Zizek, uno de sus tres o cuatro mejores libros junto a El espinoso sujeto, Visión de paralaje y no recuerdo cuál otro. Estos, por supuesto, son bastante más difíciles de conseguir.

Un saludo.

Manuel Curiel Arroyo dijo...

Gracias Eugenio por ilustrarnos, creo que mañana en Salamanca habrá que darse una vuelta por Cervantes, o Hydria, o... Leí recientemente uno que dieron con Público y hubo ideas que me resultaron atractivas.

Un saludo peninsular.

José dijo...

Es completamente cierto lo que dice de Platón. Gracias por la recomendación del artículo.

Saludos.

M. dijo...

¡Por Zeus que sí! :-) ¿Y no le pasará a Zizek lo mismo?

Ánimo con tu blog y un saludo.