domingo, 28 de febrero de 2010

Las escuelas matan la creatividad

Rousseau, uno de los representantes más brillantes de la Ilustración, escribió un libro titulado Emilio (1762) en el que aborda la importancia de la educación para que la sociedad cambie. Defiende una nueva educación para gestar a un hombre libre, consciente de sus derechos y sus deberes en una sociedad radicalmente nueva.


Algo parecido se propone en esta interesante y divertida charla Sir Ken Robinson, un experto mundial en Creatividad y Educación. ¿Y si las escuelas no estuvieran extrayendo lo mejor de cada uno de nosotros?

Forma parte de la charlas de la organización TED (Technology, Entertainment, Design), una organización sin ánimo de lucro orientada a fomentar las ideas que pueden y deben cambiar el mundo. Existen infinidad de pequeñas conferencias como esta acerca de temas variados que os pueden servir incluso para practicar listening (aunque también hay versiones subtituladas por voluntarios).


No os va a defraudar.


Enjoy it!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué razón en eso de que los padres y los educadores se encargan de destruir las capacidades creativas del niño/a e imponerle que equivocarse es el final de los finales.

Manuel dijo...

Efectivamente, todos hemos sufrido en mayor o menor medida esto. Y lo de educar para ser profesores universitarios, -personas que solo utilizan su cuerpo para transportar sus cabezas de un meeting a otro- también es brillante. Está reivindicando una mayor presencia de las enseñanzas artísticas en la educación, con la idea de educar al individuo en su totalidad, no solo su cabeza -un hemisferio, en realidad-.

Paloma dijo...

Muy interesante la charla y ademas muy amena.
Tiene mucha razón, de hecho a mi se me daba bastante bien la pintura y deje las clases para estudiar ingles porque el "arte no tiene futuro laboral".
Y coincido con Sara en que es cierto que te educan para pensar que equivocarse es el fin del mundo.

Manuel dijo...

¡¡ Pues estáis MUY EQUIVOCADAS!!

Es broma, tenéis razón (pero solo por esta vez :-). El texto de Kant nos anima a pensar por nosotros mismos con el inevitable placer de equivocarnos.

Respecto a la pintura, ... El arte es una de las manifestaciones humanas que pueden dar sentido a nuestra existencia. Dejo dos enlaces, el primero es de Spotify:

http://open.spotify.com/track/5k0BI2qWqutKAV6iV0ggkF

http://www.smashingmagazine.com/2008/06/09/beautiful-black-and-white-photography/

Jorge dijo...

Lo siento mucho pero os voy a discutir la idea. Imaginaros por un momento que a todos de pequeños nos dan a elegir entre 16 años sentado en una silla más de 5 horas al día o hacer algo que te gusta como es pintar, bailar, etc.. (sobre todo cuando eres pequeño). Yo creo que no hace falta responder. Todos seriamos pintores, actores o bailarines, y, ¿quien haria el "trabajo sucio"? ¿Dónde estarian los médicos, por ejemplo? En cuanto lo que dice de equivocarse, creo que no está del todo bien explicado, porque a veces equivocarse, por ejemplo, con la contaminación, el cambio climatico y demás, nos emos confundido, pero esque no habia lugar a errores, ya no se puede remediar (o eso dicen). El sistema de educacion que propone él aquí, para mi no es correcto, pero no del todo equivocado. Ni por supuesto el sistema en el que nos basamos hoy en día. Yo pienso que es un error basar esos 16 años enteros en estudiar, aprender conocimientos y cosas que otros ya an hecho. Pero si dedicasemos, por ejemplo, a realizar este proceso en la mitad de tiempo, aunque sea mas especifico en cada persona, ¿no podriamos decicar la otra mitad a ser creativos sobre las ideas que ya tenemos, aprendiendo de los errores de los conocimentos pasados, y asi, lograr un avance creativo?
lo siento porque me he extendido mucho ;-)

Manuel dijo...

Es lo ideal, que no coincidamos y podamos dialogar, por eso no hay problema.

Pero yendo a lo que tú dices, me da la sensación de que tus palabras son esclavas del modelo de educación que él critica: hay cosas importantes que nos servirán para que la sociedad funcione (el "trabajo sucio") y esas otras tareas menos importantes (esas "marías" como se las llama en la enseñanza) que sirven para divertirse un ratito pero en realidad son poco importantes.

Te aseguro que la educación artístico-musical representa un auténtico reto intelectual (tan complejo como las matemáticas o la física), como aprender la técnica de la danza clásica, tai-chi, a jugar decentemente varios deportes (no el dichoso fúrgol, hablo de de-por-tes y sus estrategias), o aprender a ver y disfrutar de un cuadro o de una escultura son tareas humanas de complejidad e importancia nada desdeñable.

Su relevancia respecto a la enseñanza tradicional estriba en educar esa parte de nosotros olvidada que es tan pero que tan importante que es lo único que tenemos: el CUERPO. Además, si la sociedad fuera más culta artísticamente hablando, probablemente las actuales cadenas de TV se arruinarían porque su modelo de negocio no serviría (solo por eso...;-)

Volviendo al tema que nos ocupa, ¿son más difíciles las integrales o bailar un tango? Personalmente sospecho (no bailo, pero por lo que se ve y lo que se cuenta) que infinitamente más difícil lo segundo.

Y por supuesto, también hay niños que no cambiarían las matemáticas por ninguna otra cosa.

Jorge dijo...

Jajaja, siempre pasa lo mismo, cuando parece que tengo las cosas claras me haces dudar. Sí, tienes razón, la educación artistico-musical, (yo he estado algun año metido en la música) representa un gran esfuerzo así como las otras cosas que has dicho, como son el deporte (el baloncesto me gusta más), y el arte, pero sigo manteniendo una cosa; ¿por qué se nos enseña solamente sobre cosas ya realizadas, por que a un niño, por ejemplo, se le enseña toda su vida académica las obras de Wagner o Schubert,(que no digo que no sea importante aprender eso, más bien creo que sí lo es), y no se les pone un pentagrama un lápiz y un instrumento?
Tambien pienso que todo es importante en la vida. Tenemos que tener en cuenta lo físico, lo intelectual, lo social, porque de eso se compone una persona y si algo de eso se altera la persona no puede vivir bien y/o en armonía. Por eso tenemos que hacernos más cultos en general, pero eso depende de cada persona -"una persona no es inteligente o no por naturaleza, sus actos son los que le definen"- No todos vemos Salsa Rosa, DEC, Sálvame, Gran Hermano etc... jejeje

Manuel dijo...

Te doy la razón en lo del papel y el lápiz, la enseñanza musical en España fomenta menos la creatividad que en otros países en los que se hace uso habitualmente de la improvisación. En algunos estilos como el jazz improvisar es fundamental, casi siempre lo están haciendo.

Podemos imaginar una escuela ideal: cantar, danzar, pintar, escribir un poema, componer una sencilla canción... Ahora que lo escribo, quizá faltaría más creatividad en los Institutos que en los colegios ¡no?