lunes, 12 de octubre de 2009

¿ Habéis visto Ágora? Anímate a opinar


Hay quien presenta la película como una batalla entre filosofía y ciencia frente a religión, mientras que otros creen que el diálogo es posible. Me quedo con la respuesta de Hipatia cuando le preguntan " ¿ En qué crees?  -¡ Yo creo en la filosofía!"

¿ Qué opináis?

13 comentarios:

Elena dijo...

¡¡ La película está fenomenal !!

Hipatia es una mujer muy inteligentísima.
Uno de los momentos que mas me gusto de la película fue cuando empezó a demostrar el modelo de los dos centros y cuando está en el ágora lo que les explica.
Y el final también es muy bueno, Davo la mata para evitarle el dolor de la lapidacion...
Lo que mas rabia me ha dado ha sido que por culpa de los cristianos se hayan perdido escritos tan importantes como los que tenían en esa bobioteca.¿no?


"dos iguales entre sí hacen igual a un tercero" (o parecido)

Anónimo dijo...

¿muy inteligentisima? perdon!!

Manuel dijo...

"Del círculo a la elipse", eso sería un buen resumen del problema epistemológico de la película. Platón fue quien afirmó (entre otros) que el círculo era la figura más perfecta y eso tuvo enorme repercusión en la astronomía.

Tened también en cuenta que de Hipatia no sabemos casi nada, por lo que algunos de los hechos que se cuentan no son rigurosamente ciertos, y en algún caso son falsos. Se trata de una película...

Platon Jr. dijo...

Tan importante como dar un paso adelante en la vida, a veces es dar un paso atrás.

kishinamurti 2ºA dijo...

"la comprension de lo que realmente somos, es mucho mas esencial que trascender lo que somos. somos el contenido de nuestra propia conciencia"


Manuel me gustaria saber tu opinion acerca de esa frase.

Manuel dijo...

Lo de los pasos atrás... tal y como lo plantea PlatónJR parece que en realidad siguen siendo pasos adelante, lo que no veo tan claro es la conexión con la película. A no ser que te refieras a la destrucción de la Biblioteca que, siempre, es un paso atrás.

En cuanto a la frase, no he leido a Krishnamurti, pero lo único que me choca es lo de "trascender". Por otro lado estoy de acuerdo, fundamentalmente somos lo que sabemos y esto nos emparenta con el socrático "conócete a ti mismo" y, además, el daimon o voz interior que Sócrates escuchaba y que le guiaba sería algo parecido a lo que ahora llamamos conciencia (pero sin connotaciones morales). ¿ Y tú qué piensas?

Platon Jr. dijo...

El hombre es el ser que siempre quiere ser más de lo que puede y puede más de lo que debe .

Manuel dijo...

No lo veo así, podemos mucho más de lo que imaginamos, y el entorno de Hipatia (por volver a la película) es absolutamente desconocedor de los maravillosos descubrimientos que esa mujer aparentemente frágil está a punto de alcanzar.

Krishnamurti 2ºA dijo...

yo tompoco he leido nada de Krishnamurti, la frase la lei en un libro que tengo, la estube dando vueltas, pero no llegava a entender a que se refiere con "transcender"; lo unico qe entendia era: que somos lo que hacemos, que hacemos lo que nuestra conciencia nos dice( en la mayaria de los casos, otras veces actuamos por impulso sin tenerla en cuenta) y que nuestra conciencia es el cocnociemiento que hemos ido recogiendo a lo largo de nuestra vida, que nos hace actuar como lo hacemos, ya sea para bien o para mal, en este punto pense en la frase de Sócrates "el que hace el bien es porque lo conoce, pero el que hace el mal es porque no conoce el bien" y creo que Sócrates se refiere a eso, que cuando hacemos el "bien" es porque nuestra conciencia nos guía y cuando no hacemos el "bien" es porque actuamos por un impulso, del que no somos consceintes, y si no somos conscientes no estamos usando la conciencia, por lo tanto no actuamos como lo que somos.


Ese mas o menos a sido mi razonamiento sobre la frase, me gustaria saver si me equivoco, no por ponerte a prueba, sino por entenderlo mejor.

Manuel dijo...

No se trata de demostrar nada sino de aprender, queremos aprender. Este texto de Krishnamurti vale su peso en oro y la primera frase es luminosa:

"La verdad es una tierra sin senderos. El hombre no puede acercarse a ella a través de ninguna organización, de ninguna secta, dogma, sacerdote o ritual, ni a través de algún conocimiento filosófico o técnica psicológica. Tiene que encontrarla a través del espejo de las relaciones, a través de los contenidos de su propia mente, de la observación y no a través del análisis intelectual o la disección introspectiva. El hombre ha construido en sí mismo imágenes como una valla de seguridad -religiosas, políticas, personales. Estas se manifiestan en forma de símbolos, ideas, creencias.

La carga de estas imágenes domina el pensamiento del hombre, sus relaciones y su vida diaria. Estas imágenes son la causa de nuestros problemas ya que dividen a los hombres. Su percepción de la vida esta moldeada por conceptos ya establecidos en su mente. El contenido de su consciencia es su entera existencia. Este contenido es común en toda la humanidad. La individualidad es el nombre, la forma, la cultura superficial que él adquiere a través de la tradición y el ambiente. La unicidad del hombre no reside en lo superficial sino en la libertad absoluta del contenido de su consciencia, la cuál es común en todos los seres humanos. Así el no es un individuo. "

http://www.youtube.com/watch?v=iecXdNkRIAQ

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hipatia dice:
"Es más lo que nos une que lo que nos separa."
Muy bonito, muy poético, ¿pero esto es enrealidad así?
Porque yo no lo creo,por lo menos en la época actual..
Nuestros intereses no son los mismos, nos damos igual unos a otros, nadie piensa en el conjunto, nos perseguimos, torturamos y matamos.
Mientras que unos lloran otros ríen y ninguno de los dos grupos se para a pensar en lo que está haciendo el otro..
Ni siquiera podemos decir que todos vamos en busca de la verdad, porque yo miro a mi alrededor y no encuentro a mucha gente preocupada por ello.


¿De verdad nos unen tantas cosas?
Porque sinceramente yo no las veo.

¿Tú qué piensas?

Manuel dijo...

¿ Si nos unen tantas cosas? Es que pertenecemos a la misma especie: nada de lo humano nos es ajeno. Lo que es capaz de hacer otro ser humano puedo hacerlo yo o tú, y también somos santos o criminales en potencia. Estamos hechos de la misma "materia humana", lo que nos separa es la intransigencia, la intolerancia, el miedo hacia lo diferente y en sociedades como la nuestra, la ambición sin medida de algunos.