domingo, 18 de octubre de 2009

El Bien y el Mal (Koan japonés)

Cuando Bankei celebraba su semana de reclusión y meditación, muchos alumnos de todo Japón acudían. Durante una de esas semanas, un alumno fue sorprendido robando. Bankei fue informado del asunto con la petición de que el alumno debía de ser expulsado, pero Bankei lo ignoró.
Por segunda vez sorprendieron al mismo alumno robando, y de nuevo lo llevaron ante Bankei, quien volvió a dejarlo pasar por alto. Esto enfadó mucho al resto de alumnos, que firmaron una petición para que el ladrón fuera castigado con la expulsión. Si el maestro no lo hacía, amenazaban con irse todos en bloque.
Cuando Bankei leyó la petición convocó a todos los alumnos. "Sois alumnos inteligentes", les dijo, "sabéis lo que está bien y lo que está mal. Podéis ir a otro sitio a estudiar si así lo deseais. Pero este pobre alumno mío ni siquiera distingue el bien del mal. Si yo no le enseño ¿quién lo hará? Voy a dejarle permanecer aquí aunque todos los demas os marchéis."
Un torrente de lágrimas brotó de los ojos del alumno que había robado. Todo deseo de volverlo a hacer había desaparecido.

(Tomado de la Zen Koans Database).

4 comentarios:

Monica dijo...

al que se equivoca no hay que castigarle,sino instruirle.
una vez que se conoce el bien,la voluntad se adhiere a él.
es un poco eso no.. ?
=)

Manuel dijo...

Eso es, el intelectualismo moral en estado puro. Fíjate que es un Koan, que es un ejercicio del budismo zen que trata de enseñar al alumno a través de situaciones paradójicas. Y esta lo es ¿ no?

Jose Luis dijo...

Tampoco tiene nada que ver con esto pero lo he visto y me ha hecho gracia xD míralo:
http://www.youtube.com/watch?v=T5qsTzuLe1I

Manuel dijo...

Vaya, te has anticipado. Lo tenía preparado como vídeo-repaso para fin de curso, pero es una imagen divertida de lo que es la filosofía. Me encanta que los filósofos llenen lo estadios y tb lo de las carreritas de Marx en las bandas. ¡ Es muy bueno!