jueves, 9 de octubre de 2008

¿ Y tú qué piensas del dinosaurio?

EL DINOSAURIO

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí

Augusto Monterroso

19 comentarios:

Manuel J. Curiel Arroyo dijo...

Me toca romper el hielo... Sinceramente en este microrrelato siempre he entendido que siendo el dinosaurio un animal tan enorme, sus siestas (o sus letargos) serían tan grandes que resultaría sorprendente que todavía siguiera existiendo. Así lo veo yo.

L. dijo...

Quizás porque lo conocí hace años, mi ingenuidad infantil, de la que aun conservo algunos retazos perdidos, me hizo imaginar que un niño despertaba y en su habitación seguía aquel dinosaurio con el que había soñado, o al que había visto antes de caer rendido.
Tal vez me recordase a la Historia Interminable y a Bastian a lomos del blanco Fuyu, quién sabe.

Carol dijo...

No entiendo esto del dinosaurio. Creo que no lo explicaste en nuestra clase, aun así leeré los enlaces que ha subido Lucía.

Un saludo.

Manuel J. Curiel Arroyo dijo...

Simplemente se trata de buscar sentidos distintos de un relato tan breve.
Allá va otro más: también puede entenderse que cuando despertó, los dinosaurios no se habían extinguido aún.

L. dijo...

MODIFICAR LA PRIVACIDAD:
Arriba a la derecha, Personalizar, pestaña "Configuración" y bajar hasta ver el apartado "Contenido para adultos"

OCULTACIÓN DE BLOGS:
En la página principal, clicar en ver todo mi perfil. Después, arriba a la izquierda en azul, dar a "Editar perfil" y ya en "mostrar mis blogs" aparece lo que quieras cambiar.

:)

Anónimo dijo...

Muchas gracias:)

Yo dijo...

¿Y si el dinosaurio es él?, y lo que ve al despertarse no es algo externo sino él mismo. Él es el dinosaurio, por eso está allí.

Manuel J. Curiel Arroyo dijo...

Sí, eso es lo más evidente, lo cual no significa que sea la interpretación más "ajustada". En un microrrelato cada palabra es un mundo, pero creo que este relato es fascinante por las posibilidades que abre ese "TODAVÍA".

L. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
L. dijo...

Muchas "de nadas" :)

Iván Tirado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iván Tirado dijo...

Yo pienso que el autor compara al dinosaurio con él mismo (como ha dicho "rallyextremadura"), con una faceta negativa suya,ya que al dinosaurio normalmente se le ve como una criatura grande y violenta...
y cuando despierta,esa faceta sigue ahí...
Puede que también compare al dinosaurio con una realidad negativa (desamor,muerte,etz...)y imaginara que esa situación no se daba...pero que al despertar de ese sueño se da cuenta de que la realidad sigue ahí.
También estoy deacuerdo con el primer comentario de manolo,y que el autor quedase admirado por la posibilidad de ver a los dinosaurios en su hábitat...
Es muy difícil darle un significado concreto a esa oración,solo el autor lo sabe^^.

Manuel J. Curiel Arroyo dijo...

"...Sólo el autor lo sabe" No opino lo mismo. Piensa que las lecturas que nosotros podamos hacer ahora de El Quijote, no tienen nada que ver con las de la época que, en teoría, deberían ser más "acertadas". Una vez que el autor acaba su obra, esta pertenece a los lectores, que obtendrán interpretaciones que él nunca hubiese imaginado. Por cierto ox_ivy_xo,curiosa visión del dinosaurio.

Anónimo dijo...

Si es verdad que cada lector le da su propia visión al comentario, pero el autor lo escribió pensando en su propia forma de verlo,¿no?
Quiero decir que,el autor escribio la frase del dinosaurio por algo .. no se algo a lo que el hacia referencia con ese todavia,el dinosaurio,el despertar...pero si él no aclaró lo que quiso decir,cada uno le da su propia visión...no se si se me entiende...
por cierto puedes llamarme ivan
(el emo de segundo C :D )

Manuel J. Curiel Arroyo dijo...

Más fácil Iván, desde luego, :)
Por supuesto que el autor quiere decir algo, pero lo importante es lo que potencialmente puede ser interpretado por los lectores. Con querer algo no basta, hay que tener el talento de decirlo tan bien, que supere a tus propias espectativas.
Otra interpretación jocosa que se me ocurre es la del matrimonio que está ya muy aburrido del cónyuge y que, después de evadirse en el mundo de los sueños, comprueba que todo sigue igual.

Saludos a todos.

L. dijo...

Recordando películas como "La vida es bella" desde el punto de vista de los exterminados, el dinosaurio podría ser la guerra. Cuando despiertan, aún permanece.

Manuel J. Curiel Arroyo dijo...

En efecto, ese dinosaurio todavía está aquí. Pensad qué sucedería si esta crisis de la que todo el mundo habla fuese tan grave que nos afectara a todos de verdad en nuestras condiciones de vida y bienestar. Eso nos parece tan remoto como el Jurásico, no lo queremos ni imaginar, mientras dos tercios de la población mundial vive huyendo de tiranosaurios y bestias más atroces. También lo creo, está aquí. (Por cierto, lapsus eXpectativa, sorry ;)

Iván Tirado dijo...

jajaja el pensamiento de manolo y el matrimonio está bien xD...
Aunque en muchos casos el dinosaurio sería la típica suegra...pero bueno dejando de lado las escenas matrimoniales...lo de lucía también lo veo muy coherente...

Manuel J. Curiel Arroyo dijo...

Es que está muy bien traido, porque uno se imagina perfectamente a Benigni planteándole a su hijo un juego con diplodocus o pterodactilos.
Por cierto , ¿sabéis quién era Jonás? Se lo tragó una ballena. A lo mejor el protagonista del cuento estaba "totalmente rodeado" de dinosaurio, no sé si me explico. :)