lunes, 28 de mayo de 2012
Clases de preparación PAU
El próximo jueves 31 de mayo a las 12:35h. (a 5ª hora) en el aula de 2ºA tenemos la Primera Sesión de preparación de la Selectividad para todos aquellos que queráis asistir. Ese mismo día decidiremos las fechas del resto de las sesiones.
Y un consejo para todos: no os acomodéis en exceso. :-)
martes, 8 de mayo de 2012
Apoyo a la jornada de lucha convocada por el Sindicato de Estudiantes el 10 de Mayo
Un grupo de alumnos del IES Valle del Jerte se han movilizado para sumarse a la convocatoria del Sindicato de Estudiantes para el 10 DE MAYO de una jornada de protesta. Realizarán una sentada, leerán un manifiesto contra los recortes en Educación anunciados por el Gobierno y finalmente se concentrarán en la PLAZA MAYOR. Sobran motivos:
- Masificación: hasta 40 alumnos por clase en Bachillerato y 33 en la ESO
- Mayoría de profesores interinos al Paro (sin cobrar el verano)
- Aumento de las tasas universitarias
- Probable desaparición de los programas de apoyo, diversificación y atención a la diversidad
Tenéis todo nuestro apoyo para defender el modelo de EDUCACIÓN PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS.
¡MANIFIÉSTATE PACÍFICAMENTE Y PARTICIPA!
miércoles, 2 de mayo de 2012
¿Compromiso o permanencia?
En el artículo de Jordi Soler del 1 de Mayo en El País, se compara nuestra actitud conservadora ante la realidad política que vivimos con la de intelectuales como George Orwell, quien en 1937 no dudó en venir a España a luchar contra el fascismo movido nada más y nada menos que por sus convicciones. Jean Paul Sartre (quien se enfrentó desde la resistencia francesa a los nazis en 1940) es otro ejemplo de la figura muy denostada del intelectual comprometido.
Hoy George Orwell puede parecernos un marciano porque ¿quién en su sano juicio, va ir a pegar tiros a otro país, dejando en el suyo su pisito, su automóvil, su mutua médica, su plan de jubilación y su nicho pre-pagado en el cementerio? La respuesta es que, en el mejor de los casos, muy pocos. El mundo ha cambiado radicalmente, las ideologías se desvanecen, los ideales flaquean, ya no se sabe a qué parte de la derecha pertenece la izquierda y hoy la gente, para creer en algo, tiene que verlo en Google. A menos que se trate de dinero o propiedades, dos elementos del paisaje mental contemporáneo en los que todos seguimos teniendo una inquebrantable fe.
Pero resulta que la crisis económica, que se ceba en España con insultante entusiasmo, nos va dejando sin pisito, sin automóvil, sin mutua y sin nicho en el cementerio, y todo sin haber ido a hacer la guerra, sin pegar un tiro, sin haber hecho absolutamente nada.Los dos sinónimos de compromiso más habituales en los tiempos que corren son hipoteca y permanencia de 12 meses. Habitamos el universo del confort y la comodidad, aunque siempre cabe un ramalazo subversivo: ¿escribimos un tweet?
lunes, 30 de abril de 2012
Esquema Escuela de Frankfurt PAU
![]() |
| Habermas con sus alumnos en 1960. |
Enlazamos el esquema de la Escuela de Frankfurt. Si hay cualquier problema lo comunicáis. Falta ya muy poco ¡Vamos!
martes, 17 de abril de 2012
miércoles, 28 de marzo de 2012
Haydn también va a la huelga
El compositor Franz Joseph Haydn protestó ante el todopoderoso Príncipe Esterhazy, al creer que estaba vulnerando las condiciones laborales de los músicos de su orquesta. Quiso prolongar su estancia en el palacio estival -muy alejado de Viena- durante otro mes y, a modo de protesta, Haydn escribió el cuarto movimiento de la Sinfonía nº 45, apodada Los Adioses. No os perdáis el final.
Una música maravillosa para expresar con elegancia el desencuentro.
Una música maravillosa para expresar con elegancia el desencuentro.
jueves, 15 de marzo de 2012
NOVEDAD: La cuarta pregunta de la PAU Extremadura de filosofía 2012
La Comisión Pau de filosofía en Extremadura ha concretado unos tópicos o temas para concretar la cuarta pregunta de la prueba, esa que reza:
4. Identifique el tema del texto y explique cómo ha sido abordado el tema de ... en otros dos autores que haya estudiado.
Un ejemplo: si nos aparece un fragmento del mito de la caverna de Platón como texto a comentar en la primera pregunta, la cuarta pregunta podría ser:
4. Identifique el tema del texto y explique cómo ha sido abordado el tema de LA APARIENCIA Y LA REALIDAD en otros dos autores que haya estudiado.
A continuación la lista de tópicos que pueden aparecer en la cuarta pregunta vinculados a los textos de cada autor.
Si hay dudas, recurrid a los comentarios.
PLATÓN:
4. Identifique el tema del texto y explique cómo ha sido abordado el tema de ... en otros dos autores que haya estudiado.
Un ejemplo: si nos aparece un fragmento del mito de la caverna de Platón como texto a comentar en la primera pregunta, la cuarta pregunta podría ser:
4. Identifique el tema del texto y explique cómo ha sido abordado el tema de LA APARIENCIA Y LA REALIDAD en otros dos autores que haya estudiado.
A continuación la lista de tópicos que pueden aparecer en la cuarta pregunta vinculados a los textos de cada autor.
Si hay dudas, recurrid a los comentarios.
PLATÓN:
- Apariencia-realidad.
- Sentidos-razón (opinión-ciencia).
- La virtud (ética).
- El gobierno.
- La relación entre individuo y Estado.
- El ser humano.
- Razón.
- Libertad.
- El gobierno
- Cambio social y político.
- El Estado.
- La justicia.
- Metafísica
- Apariencia-realidad.
- Dios.
- Sentidos-razón.
- El ser humano.
- Razón y libertad.
- Cambio social y político.
- Libertad y justicia.
- Hombre y sociedad.
- Fundamento de la ética.
- Dios.
- Libertad.
- Individuo y sociedad.
- Esencia y existencia.
jueves, 16 de febrero de 2012
2012, Alienación Made in Spain
Vaya por delante nuestro respeto por todos los camareros, oficio desempeñado en muchas ocasiones con profesionalidad y vocación de servicio al público (una fuente de satisfacción y estupefacción continuas).
Una pregunta habitual a los profesores de filosofía es : "Profesor, ¿Qué es la alineación, perdón, la alienación?". Vean el vídeo (y gracias a Mateo por el enlace).
martes, 14 de febrero de 2012
Ateísmo público
"La Biblia la hemos escrito nosotros, esta humanidad que no tiene remedio y ya está mandada recoger. Así que es como decir: si fuéramos mejores, seríamos mejores. Toma, claro: y si fuéramos mejores no habríamos inventado un libro tan cruel, estúpido, fascinante y sobrecogedor como la Biblia. Si fuéramos mejores, tampoco habríamos necesitado crear un Dios a nuestra imagen y semejanza: vengativo y piadoso, heroico y miserable.
Dios no existe, lo afirmo con la misma contundencia con la que el Papa Benito asegura que Dios es amor. Por otra parte, ¿qué va a decir él, si vive de eso? ¿Que el jefe no existe? El caso es que importa un rábano que fuera o no de fiar. Como he dicho otras veces, incluso si Dios existiera, yo estaría en contra."
(Tomado de una respuesta de Rafael Reig a una carta del 28 de octubre de 2009 de una lectora del diario Público).
PD. La negrita es mía.
domingo, 12 de febrero de 2012
I Ciclo Cine y Filosofía: "Into the Wild" (2007)
El lunes 13 de febrero a las 16:30h. en la Biblioteca del IES Valle del Jerte proyectaremos la segunda película de nuestro I Ciclo de Cine y Filosofía: Hacia rutas salvajes (2007) dirigida por el actor y director Sean Penn. El tema de la película es la relación entra Naturaleza y Libertad (así, con mayúsculas). En el blog de Eugenio Sánchez tenéis un análisis de la película (quizá mejor para después de verla, vosotros decidís). Y, por supuesto, estáis todos invitados.
viernes, 10 de febrero de 2012
Y por qué no... ¿Filosofía?
¿Sabíais que podéis estudiar filosofía en la Universidad? Algunos lo hemos hecho y otros -bastantes, no creáis- lo siguen haciendo, como mi antigua alumna Carol y su amigo Jose, que os animan a que sigáis nuestro camino en clave de humor.
Si rodáis más episodios mantenednos informados, y felicidades por el guión original y la candidatura al Goya de Jose. :-)
Otro vídeo aquí.
¡Más!
martes, 31 de enero de 2012
Textos completos de la PAU 2012 en Extremadura
Aquí tenéis el enlace para poder estudiar los textos completos de los seis autores del curso 2011-2012. Esperamos que os sean de ayuda para el estudio. ¡ Buen provecho!
viernes, 27 de enero de 2012
Sobre el texto de Kant y más
Un resumen de las ideas principles de "¿ Qué es ilustración?".
Y en esta entrada, esquemas de la filosofía de Kant del curso anterior.
Y en esta entrada, esquemas de la filosofía de Kant del curso anterior.
miércoles, 14 de diciembre de 2011
Kant según "La aventura del pensamiento"
Según comentáis, Savater os ayuda mucho a entender a los autores. Le ponemos a prueba explicando a Kant, y estoy seguro de que no os va a defraudar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








+06.22.13.png)