jueves, 18 de febrero de 2010

Una recomendación: El Bosque (2004), de M. Night Shyamalan


¡NUNCA CRUCES EL BOSQUE!

Una película sobre el miedo, el origen de la sociedad, la fuerza del del amor, el poder de cambiar la realidad, las fronteras, las islas, el ansia de conocimiento.

Considerada por algunos una obra maestra, otros muchos vieron en ella una "peli de miedo que no da miedo". Un consejo: que nadie os cuente nada acerca de la película y aprovechad este fin de semana para intentar verla porque la semana que viene la comentaremos en clase. Puede ser un buen contrapunto a las horas de estudio.


¡Arriba el telón!


6 comentarios:

Jorge dijo...

Si señor, me gusto bastante la pelicula. Como bien has dicho no es una pelicula de miedo, sino sobre el miedo, aunque algunas veces se llega a pasar un poco de... tensión jejeje. Hay gente que la clasifica como terror psicológico, pues no muestran casi hasta el final qué es lo que hay que temer. Es algo llamativo. También se podría sacar una reflexión (por mi parte, personal), sobre lo que vimos con santo Tomás sobre la existencia de Dios, algo que no vemos pero en lo que "tenemos" que creer, ¿no?

Manuel dijo...

Es interesante lo que dices. Pero piensa que Santo Tomás busca unos argumentos racionales que demuestren mediante el uso de la razón que Dios existe.

¿Y si el camino no es lo racional sino lo irracional? Aquí hace su aparición el miedo, que en la película es tanto un modo de control social como una sábana que cubre la verdad para que no pueda ser descubierta. El miedo marca nuestros límites individuales y sociales.

Y ante una apariencia de realidad falseada por el miedo ¿Quién mejor que un ciego para descubrir la realidad "auténtica"?

Marta dijo...

A mí también me gustó la película. A través de meter miedo con los monstruos querían que la gente no descubriera la realidad, ya que ésta, por culpa de la gente, los haría infelices. ¿no? No me acuerdo muy bien.

Manuel dijo...

Sí esa es otra perspectiva: ¿A cuánto estamos dispuestos a renunciar para ser felices?

Muchos padres deforman bienintecionadamente el mundo que deben padecer -cuanto menos mejor- los hijos.

Elena G. dijo...

Hola !! esta aún no he tenido oportunidad de verla , pero la otra que comentaste en clase "LA OLA" es ... me ha gustado mucho pero solo pensar que esta basada en algo real da un poco de "miedo" ¿no? :)

Manuel dijo...

Respecto a "La Ola", simplemente nos recuerda que si pensamos que el autoritarismo, el fascismo y la dictadura están totalmente superados, seremos víctima de ellos en una nueva versión de estos monstruos políticos. En USA ocurrieron los hechos pero no son los mismos ni llegaron a ser dramáticos: simplemente el profesor/dictador vio que el asunto se le iba de las manos y lo cortó.
http://cine.hey.es/la-ola-polemica-pelicula-sobre-el-fascismo/


Respecto a El Bosque, no te va a dejar indiferente: te gustará o te parecerá una película rara o sin mucho sentido. Desde luego te animo a verla pero no como una película de miedo, sino como un cuento cargado de símbolos.