sábado, 12 de diciembre de 2009

San Anselmo: el argumento ontológico (prueba de la existencia de Dios)

Exponemos el argumento en la versión del Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora:

"Dios es, afirma San Anselmo, lo más grande que puede pensarse. Este ser infinitamente grande no puede estar sólo en la inteligencia, es decir, no puede ser simplemente concebido y pensado. Si así fuera, cabría pensar otro ser tan grande como él y, además, existente, esto es, mayor y más perfecto que él. No puede estar, por lo tanto, sólo en el pensamiento el ser más grande posible, pues si estuviera sólo en el pensamiento, sin que poseyera una realidad, no sería ya el ser más grande posible. "

¿Qué os parece?
Un coetáneo suyo, Gaunilo, afirmó que si pensamos en una isla lo más perfecta posible entonces tal isla tendrá que existir necesariamente.

El argumento es un intento de demostrar racionalmente la fe, y también mostrar que incluso aquellos que no son creyentes por el hecho de poseer el concepto de Dios -si lo piensan bien- sostienen su existencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Manuel, se te echa de menos por estos lares...

¡Cuando hay que ir mañana a por las notas!

Manuel dijo...

Alas 11h. pero estaré de 10 a 11:30h. OK?

Anónimo dijo...

A ver si lo entiendo... lo que quiere decir es que hay que utilizar la fe aparte de la razón para poder concebir la verdad, en este caso Dios; ¿más menos?

pero este hombre quién es? Don Anselmo ?

Manuel dijo...

La motivación de San Anselmo fue demostrar a quienes ponían en duda a Dios racionalmente que, por el mero hecho de tener su concepto le estaban otorgando la existencia que su razón les negaba. El concepto de Dios implica su existencia pues, de no ser así, no sería el más perfecto posible. No descansas eh? Jaja Feliz navidad!