martes, 16 de junio de 2009

Selectividad Junio 2009

- Opción A: PLATÓN. Autor de relación: KANT.


TEXTO

"-¿Y no es también probable, e incluso necesario a partir de lo ya dicho, que ni los hombres sin educación ni experiencia de la verdad puedan gobernar adecuadamente alguna vez el Estado, ni tampoco aquellos a los que se permita pasar todo su tiempo en el estudio, los primeros por no tener a la vista en la vida la única meta a que es necesario apuntar al hacer cuanto se hace privada o públicamente, los segundos por no querer actuar, considerándose como si ya en vida estuviesen residiendo en la Isla de los Bienaventurados?"




- Opción B: SANTO TOMÁS. Autor de relación: MARX.

TEXTO

"5. Sucede, pues, que todo lo que se halla ordenado a un fin avanza unas veces rectamente y otras no; por ello la sociedad en ocasiones es bien dirigida y en ocasiones mal. Cada cosa está bien regida cuando se la conduce al fin que le conviene. Pero es distinto el fin que conviene a los libres que el que a los siervos. Porque es libre quien es por causa de sí mismo, mientras que siervo es quien, cuanto es, lo es por causa de otro; luego, si la sociedad de los libres es dirigida por quien gobierna hacia su bien común, se da un régimen recto y justo, como corresponde a los libres. Si, por el contrario, el gobierno se dirige no al bien común de la sociedad, sino al bien individual de quien gobierna, se dará un régimen injusto y perverso..."


5 comentarios:

Manuel J. Curiel Arroyo dijo...

Id preparando Nietzsche para Septiembre (obvio, pero no seguro al 100%).

Los textos están bien elegidos y los autores de relación eran también de los principales. Nada que objetar, ojalá halla buenos resultados.

Anónimo dijo...

ojalá qué????

Manuel J. Curiel Arroyo dijo...

HAYA, las prisas no son buenas consejeras, muchas gracias.

Sil dijo...

Ah no se con cual quedarme,ambas opciones son buenas acada una en su epoca historica,y sin embargo podria superponerlas aqui en la actulidad!!!

Manuel dijo...

Platón es Platón, pero hay que reconocer que el texto aristotélico-escolástico (y en la época en que se escribió) ha tenido también una gran influencia... Nos quedamos con los dos, ¿ Ok?