miércoles, 27 de enero de 2010

Horkheimer de nuevo

Algun@s habéis comentado que os producía errores  el Texto nº6, el pdf de Horkheimer. Lo vuelvo a subir y también en formato word y si hay problemas de nuevo hacédmelo saber.

Nueva versión en pdf.

Versión en doc.



Max Horkheimer

martes, 26 de enero de 2010

Un volcán

Friedrich Hölderlin, el poeta más influyente del romanticismo alemán y amigo de juventud de Hegel y Schelling , enloqueció y vivió los últimos treinta y seis años de su vida en una torre junto al río Neckar, propiedad de un carpintero que admiraba los versos del autor de Hiperión. Antes de perder la razón había esbozado una tragedia titulada La muerte de Empédocles, en la que reconstruye la existencia de Empédocles momentos ante de su muerte legendaria:


Allí escucharás las liras solemnes
de Urania y la variedad de sus notas.
Allí muchas cosas se te revelarán claras y grandes:
Que nosotros, mortales, a nuestros ojos
solo somos signos e imágenes;
nunca lo lamentarás amigo mío.
Allí te abrirán el libro del destino.
¡Ve! ¡No temas  nada! Todo retorna,
y lo que ha de ocurrir ya se ha cumplido.

El filósofo griego, que defiende la existencia de cuatro elementos primordiales y las fuerzas del Amor y el Odio que los unen y separan, se lanzó al volcán Etna en erupción para tener una muerte digna de un dios.
El Etna también es el escenario donde está grabado el video para esta canción y que, como todos los volcanes, tiene parte de la fuerza incontrolada de la naturaleza pero también del mito que acerca de ellos crean los hombres; ahí incluiríamos la leyenda de Empédocles que tanto fascinara a Hölderlin.


Violet Hill


Was a long and dark December
From the rooftops i remember
There was snow
White snow...



martes, 19 de enero de 2010

Textos de Filosofía: PAU Extremadura 2009-2010


En este enlace os podéis descargar todos los textos incluido el nuevo Texto de Horkheimer. Si existiera algún problema en el enlace o al descomprimir el archivo comunicadlo por favor. !Y ya podéis ir leyéndolos y pensando sobre ellos! Os animo a que empecéis ya el de Tomás de Aquino, que es un fragmento breve pero denso.

¡Sapere Aude!

viernes, 15 de enero de 2010

¿Están los sentimientos y las emociones en algún sitio?

Pues sí que están en algún lugar: en nuestro cuerpo y además son procesados por el cerebro. Mirad esto (son tres minutillos):



Es usual presentar los sentimientos como una puerta de entrada a un ámbito espiritual o inmaterial. ¿Captamos los sentimientos a través de los sentidos? Si no es así ¿cómo los captamos?

(Redes, el programa de divulgación científica de Eduard Punset, se emite todos los Miércoles a las 19:30 horas y Domingos a las 21:00h. por LA 2 sin cortes publicitarios. Su excelente WEB.)

sábado, 9 de enero de 2010

Avatar



¿Hay uno solo, entre los millones de espectadores de Avatar, que disfrutase al ver caer el árbol sagrado de los na'vi o considerase necesaria su destrucción?
Tal vez esta película nos resulta atractiva por el cómo -los efectos especiales- o tal vez por el qué -la historia o parábola que nos cuenta-. O por las dos cosas.
 ¿Es una experiencia real en 3D Avatar? Sí, y es fascinante contemplarla. Y esto contribuye a que nos guste la película, quizá en el sentido de McLuhan: el medio es el mensaje.
Pero debe haber algo más, pues ya es un lugar común criticar a una película porque sólo tiene efectos especiales. ¿Qué nos cuenta Avatar?

A/Ecologismo: Pandora es un modelo de Paraíso que revive la teoría de Gaia: la Tierra como un organismo en el que reina la armonía y el equilibrio entre todos sus habitantes. Sin 3D: piensen en el Amazonas o en Monfragüe sin ir más lejos: la lucha de Jesús Garzón frente a los bulldozers del Icona arrasando un paraíso cercano llamado bosque mediterráneo para sustituirlo por productivos eucaliptus es un argumento similar. Economía versus ecología.

B/Alienígenas: Curiosa inversión frente a otras películas de extraterrestres: ellos no llegan en ovnis dispuestos a arrasar la Casa Blanca -por qué no atacarán Hollywood- sino que ahora los invasores somos nosotros. Y un detalle: de no conseguir ese preciado combustible, la supervivencia energética de la Tierra queda seriamente comprometida. Y a los espectadores no parece importarnos.
Pero es que esta cultura alienígena representa la quintaesencia del buen salvaje, una relación hombre-naturaleza que no es de dominio sino de armónica convivencia: el paraíso antes de la manzana.(Tarzán, Mowgli, Kaspar Hauser). Paradójico: hombres inhumanos, alienígenas humanos.

C/Cuerpo. El concepto de avatar recuerda remotamente a Matrix. En esta, los cuerpos son utilizados como fuente de energía creando una ficción para sus conciencias que Matrix hace pasar por la realidad (imaginad a Platón enfundado en un largo abrigo de cuero negro y soltando: “Bienvenidos al desierto de lo real”).
En Avatar la conciencia es anterior y no se duda de la realidad (más aristotélico): la misma conciencia puede habitar otro cuerpo, como en la transmigración. Y, si somos otro cuerpo, somos otros. Es la parte más interesante de la película: el protagonista hace otras cosas porque es o tiene otro cuerpo. Pero ¿acaso no podría cambiar siendo el antiguo marine que era desplazándose en silla de ruedas? Claro que sí, pues más importante que su nueva “corporeización” es el cambio que se produce en su conciencia, espíritu, alma o como queráis llamarlo.

Recordemos la pregunta del principio, y ahora formulemos otra ¿Seguiremos todos callados tras el fracaso de la “cumbre” sobre el cambio climático de Copenhage?

¡Os toca!

miércoles, 6 de enero de 2010

Acerca de San Agustín

Tal y como acordamos, aquí tenéis un archivo pdf con los contenidos mínimos acerca de San Agustín.  Si hay problemas de descarga por favor lo comunicáis en los comentarios así como las dudas que os surjan, o también podéis usar el correo electrónico: filovalle@gmail.com.

Hay que empezar con ganas en enero con Santo Tomás. Además nos quedan por delante autores interesantísimos: Ockham, los de la filosofía moderna, Marx, Nietzsche...

¡Ánimo!

Por cierto ¿Nadie ha visto Avatar? La próxima entrada será de cine...